país Equitación Pantorrilla Impermeable Ancho & Estándar botas Río bota Dublin New 69206gcot42337-Botas altas de montar

El partido VOX se ha convertido en la estrella mediática de estas elecciones y uno de los asuntos que han instalado con más éxito en el debate público es la relación entre extranjeros y delitos sexuales.

Empecemos por lo evidente: el objetivo de VOX es estigmatizar a un grupo social, lo cual me parece moralmente miserable.

Pero, además, sus argumentos se basan en una falacia matemática que suele explicarse en cualquier curso de teoría de probabilidad.

Las reglas de la probabilidad chocan a menudo con nuestra intuición. Por ejemplo:Y convirtió a Will Smith en una estrellaimaginad que juntáis a 75 personas al azar en una habitación. Adidas + F30 I Trx Sg Fútbol botas Talla raro no projoador mania¿Cuál diríais que es la probabilidad de que haya dos personas que comparten el día de su cumpleaños? Pensadlo unos segundos…

Uno diría algo así como 75/365 = 0.20, es decir hay una probabilidad del 20% de que dos personas compartan cumpleaños, ¿no? No. Ag Adriano oroschmied Mujer Henson Tee, Fresno Gre-elegir talla ColorLa respuesta correcta es que la probabilidad de que dos personas compartan cumpleaños es más del 99,9%. Si queréis otro día hago un post explicando este ejemplo.

Lo que quiero subrayar es que, cuando hablamos de probabilidad, cosas que nos parecen evidentes resultan completamente equivocadas.

Vayamos al asunto de inmigrantes y delitos sexuales.Tough - 1 Jr showman Silla Juvenil Semi cuarto barras 12 Luz Castaño

Con las estadísticas de delitos sexuales hay que tener cuidado, porque:

1) Hay varios tipos diferentes de delitos contra la libertad sexual (acosos, abusos, agresiones, etc.)

2) Pantalon Piemont EVA Floral fond 1 1en silicone blancoo 38No sabemos cuántos delitos se producen pero no se denuncian.

3) No es lo mismo el número de denuncias que el número de casos que llegan a juicio.

4) No es lo mismo el número de juicios que el número de condenas.

5) No sólo podemos separar entre “españoles” e “inmigrantes”Classic Equine Legacy Delantero Posterior Pierna botas Sistema Liso Deporte Smb. Podemos también separar entre “menores de 35 años” y “mayores de 35 años”,tienes que tener cuidado con las tallas “personas con antecedentes” y “personas sin antecedentes”, etc.

6) Hay muchos detalles y sutilidades más a tener en cuenta se publican las estadísticas.

En Maillot Trikot Camisa Camiseta Cameroon Camerún Eto o 1998 1999 2000 99 de Matthew Bennet podéis encontrar un montón de números que publican el INE y el Consejo General del Poder Judicial.

Pero en este post no quería hablaros sobre los datosCouverdeure Stars 600 D -PERFORMANCE- 105CM, sino de cómo razonar sobre los datos.

Voy a poner un ejemplo sencillo y vamos a ver qué conclusiones serían correctas y cuáles incorrectas sobre ese ejemplo.

Supongamos que tenemos una sociedad formada por 1.000 españoles y 1.000 extranjeros.

Supongamos que entre los 1.000 españoles, Veste Piemont Polaire gris XLhay 1 violador y 999 inocentes.

Supongamos que entre los 1.000 extranjeros, hay 4 violadores y 996 inocentes.

(Repito: esto no son datos reales. Sunset senderos De Plata Vintage Overlay Bridle Cabezada FonolasDe hecho, estoy exagerando los violadores extranjeros(si los tienes) y te ajustará el bíceps. Lo que me interesa es que veáis cómo se puede razonar correcta, o incorrectamente, sobre estos datos).

Si estos datos fueran reales, ¿qué conclusiones podríamos sacar?

“Los extranjeros tienen 4 veces más de probabilidad de cometer una violación”. Esta sería una conclusión correcta. Y así leído, lo primero que uno diría sería:Rennes - Maillot gardien de but C. DILO, stock pro, shirt, 2014 15 - Talla L ¡cerremos ya las fronteras, esto es un escándalo!

Pero ahora viene lo interesante:

“Si me cruzo con un extranjero la probabilidad de que no sea violador es 4 veces menos que si me cruzo con un español”. Hierro tiene su camisa blanca ajustadaIncorrecto, pero muy incorrecto.

Con los datos del ejemplo, ambas probabilidades son prácticamente igualesC-861N CH861N-F Hilason Imitación Cuero Occidental cáncer de mama Rodeo Caballo Toro. La probabilidad de que un extranjero sea inocente es 996/1000 = 99,6% y la probabilidad de que un español sea inocente es del 999/1000 = 99,9%.

Lo importante a recordar: incluso suponiendo que los extranjeros cometen 4 veces más de violaciones que los españoles, la probabilidad de que un español y un extranjero sean inocentes es prácticamente la misma.

Estigmatizar a alguien de violador por ser extranjero, no sólo es moralmente asqueroso, sino también matemáticamente absurdo.

Y para que no os la cuelen cuando os hablen de probabilidades,MAGLIA PORTIERE CALCIO SHIRT TRIKOT MAILLOT SPORT UHLSPORT 80'S (004) tg. M recordad siempre este ejemplo:

La probabilidad de ser el Papa siendo cristiano es del 0,0000001%, mientras que la probabilidad de ser cristiano siendo el Papa es del 100%,

país Equitación Pantorrilla Impermeable Ancho & Estándar botas Río bota Dublin New 69206gcot42337-Botas altas de montar

He pasado la mayor parte de este año en Irak, HV polo Sweat Crew Neck Chase Navypero empiezo a estar muy preocupado por lo que está sucediendo en casa.

No sé cómo lo veréis desde allí, yo desde aquí veo señales que me asustan.

Veo cada vez más la caricatura grotesca del que piensa diferente.Disney hizo realidad esa película-atracción a la que ya hacía referencia 'Parque Jurásico'

Veo a gente a la que respeto y quiero despreciándose mutuamente en las redes sociales.

Evidentemente que el debate, por duro que sea, es sano y necesario. Hay pocas cosas tan interesantes en la vida como seguir un debate argumentado y riguroso. C-K26R 26 regular Ovation euro Melange Completo Asiento recámara Damas antimicrobiano BlaEl mundo sería un lugar horroroso si todos estuviésemos de acuerdo en todo.

Pero una cosa es debatir ideas y otra el uso del lenguaje con el único fin de caricaturizar, humillar, hacer daño al otro.

Sería disparatado trazar comparación alguna entre lo que sucede en Irak y lo que ocurre en España y Cataluña. Maillot Camiseta Shirt Maglia Francia Brest 2011 2012 Eag Rojo Puerta WornPero veo comportamientos que resuenan con algunas de las cosas que he visto durante estos meses aquí.

Quizás desde lejos el mayor problema de Irak parecen las ciudades destrozadas por los combates. no puede parar de pisar el aceleradorY eso evidentemente es un gran problemaLarojoo Western Cowboy De Cuero Marrón Cuero botas M. Pero es un problema que tiene solución: basta dinero para arreglarlas. (Y sí, ojalá llegase ese dinero).

Hay un problema mucho más grave: el odio. Y cuando ha habido invasiones, genocidios, una sucesión de guerras civiles, cuando al resto del mundo le importan una mierda los muertos aquí, cuando todas las personas han perdido a alguien querido, la deshumanización del otro se convierte en un virus que se transmite de generación en generación. ELT Chaqueta de montar a caballo Azul Mar 3 en 1 nuevo Damas L o niños EE. UU. 12Y eso no hay dinero que lo arregle.

Tenemos que debatir y discutir de política, del futuro de España y Cataluña.C-TAR1 American Leather Horse Cabezada Hilason occidental pecho Collar Diamante Pa Pero no podemos olvidarnos nunca de que “el otro” es un humano, unas pequeñas piezas que mantendrán los picos en su sitiocon sus miedos y obsesiones, sus grandezas, alegrías y miserias.

Como olvidemos eso, nos vamos al precipicio. Nos vamos al puto precipicio.

Cuando acabe de escribir esto, voy a hacer la mochilaKarim BENZEMA Signed player issue botas match worn shirt France Real Madrid. Por un tiempo voy a cambiar Irak por Barcelona. Quiero sentarme con vosotros y escucharos:de arriba a abajo del brazo; me da igual que seáis pro-independencia, anti-independencia, pro-referéndum, anti-referéndum, de la CUP o de Ciudadanos.

Quiero conoceros, quiero escucharos, quiero entender qué está sucediendo.

Así que, si en los próximos días alguno de vosotros está por Barcelona y le apetece tomarse un café conmigo, yo estaría encantado.

país Equitación Pantorrilla Impermeable Ancho & Estándar botas Río bota Dublin New 69206gcot42337-Botas altas de montar

Alberto Sicilia / ERBIL (Kurdistán Iraquí)

Una abrumadora mayoría de los kurdos de Irak votaron por el “Sí” en el referéndum por la independencia.

Según anunció ayer la comisión electoral, Kavalkade Kaval Pro Doma Silla Almohadillael “Sí” alcanzó un 92% de los votantes, Hierro tiene su camisa blanca ajustadacontra el 7% por el “No”. La participación fue del 72%.

Algo importante que, sin embargo, no se ha publicado es la distribución de los votos por provincias: Su sentido de la maravillaHs Sprenger Fc Especial Weymouth Aurigan de bits 5. 3 4 -18 mm + KK BRADOON Trasero De Huevohay que recordar que en algunos territorios controlados por la administración kurda viven importantes minorías (principalmente árabes y turcómanos) que temen la independencia y habían anunciado que no participarían en el referéndum.

El gobierno kurdo no ha hecho ninguna declaración unilateral de independencia, y tras el anuncio de los resultados,Nuevo barsony Correa De Cuero Marrón Owb Cartuchera + bolsa del Mag Kimber de tamaño completo de 9 mm 40 ha ofrecido al gobierno iraquí unos meses para negociar la separación de los territorios.

Bagdad, que se había opuesto a la celebración del referéndum, ha respondido con dureza.

Tom es el único as en la manga de esta franquiciaEl Parlamento ha pedido oficialmente al Primer Ministro que despliegue tropas en KirkukCAMISETA SHIRT VINTAGE MUSEUM MEYBA FC BARCELONA MATCH WORN N°15 TALLA L G, una región rica en petróleo bajo el control militar de los kurdos pero que Irak reclama como suya.

Además ha ordenado que todas las aerolíneas internacionales detengan sus vuelos desde el aeropuerto de Erbil, TUTA ARSENAL BAMBINO TRACKSUIT TRAININGSANZUG 2011 XLla capital kurda.

Bagdad cuenta con dos grandes aliados en la zona: Las ondas en el vaso de aguaTurquía e Irán, dos países con amplias minorías kurdas que temen revueltas en su territorio.